miércoles, 22 de junio de 2011

SINTESIS DE LA ENTREVISTA

La entrevista es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de interes para una colectivadad. No debe confundirse con "La Entrevista Periodistica" con el "Cuestionario" que es uan tecnia muy usada en el campo de la investigacion.Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.
La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas.

  • Laboral: Para informarse el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo y saber si puede ser apto o no para realizar su función.


  •    Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
       Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
       De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
       Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado
       Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente
       Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
       Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
       De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
       Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
       Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
       De investigación o indagación:No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
       Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc.Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.
     
    SINTESIS 
     
    Generalmente  para todos cuando escuchamos la palabra entrevista lo primero que pensamos es en una serie  de preguntas, con dialogo congruente, que pueden contestar con sus propias palabras  y que tiene  un fin encomun y es obtener informacion sobre otras personas existen distintos tipos de entrevistas. 
    Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este método para recopilar toda la información que se necesite en la investigación, para hacer una buena entrevista hay que estar preparados, tener un buen conocimiento sobre el tema de la cual se va a hablar al iagual que las preguntas que se pretenda realizar a una persona determinada, la vestimenta apropiada ayuda a asegurar una entrevista adecuada y  exitosa, pues deben de saber que es lo que les estan preguntando, por que se lo estan preguntando. La entrevista puede tener ventajas, el entrevistador puede entrevistar a otras personas con mas seguridad, obtener informacion rapida pero tambien el entrevistador debe tener un limitado entrenador, es un buen metodo para obtener informacion sobre personas que no conocemos y que la entrevista no desaparesca
    .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario