martes, 21 de junio de 2011

SINTESIS DE LA NOTICIA

   Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación ) que se refiere a un hecho novedoso o atípico o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
   Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social
   Dentro de la construccion de la noticia, se le concede gran importancia a los criterios de noticiabilidad, pues son la base de todo el proceso productivo. Cuando hablamos de noticia nos referimos a cualquier producto comunicativo con el consiente objetivo de informar al publico, sin hacer distinción de genero periodístico alguno.Los criterios de noticiabilidad constituyen el prisma a través del cual los peridistas interpretan la realidad y por consiguiente la presentan ante el publico. Sin embargo está demostrado que la conformación y jerarquización de esa noticiabilidad es sumamente compleja y fluye en ambas direcciones. no se trata solo de "construir realidad", la realidad objetiva también influye en los medios.
   Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
   El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario